Guía interactiva

 

Esta guía interactiva dirigida a tomadores de decisiones presenta seis “reglas” que pueden orientar la adaptación del sistema de salud en respuesta a COVID-19 y futuras pandemias.   

En esta guía proporcionamos un marco conceptual general que sustenta el estudio (el concepto de cambio sistémico significativo) y luego presentamos nuestros principales hallazgos en torno a seis “reglas” o recomendaciones, basadas en nuestros estudios de caso, para guiar la adaptación organizacional en respuesta a COVID-19. Cada regla va acompañada de su definición, algunos ejemplos e implicaciones que se derivan para la política pública.  

También puede descargar el pdf aquí: bit.ly/msc-pdf

Cambio Sistémico Significativo

El objetivo del Cambio Sistémico Significativo (MSC) es mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de salud, la calidad del cuidado del paciente y los resultados centrados en el paciente. En el Cambio Sistémico Significativo se involucran los intereses de varias organizaciones y actores en lugar de esfuerzos de mejora aislados. Es decir, se busca el mejoramiento coordinado colectivo en lugar del individual.

Relaciones interoganizacionales y coordinación intersectorial

Coordinación intersectorial

La capacidad de adaptación de cada organización y su posibilidad para apoyar respuestas a crisis como la provocada por el COVID-19 está directamente relacionada con sus recursos pre-existentes tales como capacidad logística y administrativa, recursos humanos, relaciones previas con actores clave, recursos financieros e infraestructura (servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de sus actividades). Invertir en recursos y relaciones intersectoriales antes de la crisis mejorará la agilidad de las respuestas en tiempos de crisis. Esta correlación fue notoria en nuestro análisis sobre coordinación intersectorial y los roles que han jugado instituciones académicas y el sector privado en la respuesta a COVID-19.
 

Formulario de comentarios